Juan Ismael, en tiempos de vanguardia

La trayectoria artística de Ismael Ernesto González Mora, más conocido como Juan Ismael, desde sus primeras obras en clave moderna realizadas en 1928, hasta finalizar su participación en el grupo LADAC en 1952. En ese arco cronológico, el pintor atravesó diversas etapas creativas, apostó inicialmente por un regionalismo renovado, en sus Gráficos marinos y sus paisajes recordados, para desembocar en unas obras en clave metafísica y posteriormente surrealista. Durante la Guerra Civil Española trabajó dentro del aparato de propaganda de guerra en revistas y periódicos impulsados por la Falange. Condenado por masón e inhabilitado para ejercer cargo público le fue permitido regresar a Canarias. En 1947 funda el grupo de Pintores Independientes Canarios (PIC) y posteriormente LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), en este tiempo reelabora trabajos anteriores perdidos en la contienda y ahonda en su producción en la órbita surrealista.

The career of Ismael Ernesto González Mora, better known as Juan Ismael, from his early works in a modern way made in 1928, until the end of their participation in the group LADAC in 1952. In this chronological period, the painter went through various creative stages, he opted initially for a renewed regionalism in his marine Graphics and remembered landscapes, to finally finish with some works in a metaphysical key and surrealist later. During the Spanish Civil War he worked in the war propaganda apparatus in magazines and newspapers guided by the Falange. Convicted by Mason and debarred from holding any public position, was allowed to return to the Canaries. In 1947 he founded the Canarian Independent Painters group (PIC) and then LADAC (The Archers of Contemporary Art), in this time he reworked previous works lost in the struggle and delves into his production in the surrealist orbit.