LADAC (1950-1952)

La exposición LADAC (Los Arqueros Del Arte Contemporáneo) propone una revisión histórica de uno de los movimientos artísticos de vanguardia, que surge en Las Palmas de Gran Canaria al filo de los cincuenta. En la muestra se agrupan tanto los artistas fundadores del grupo -Elvireta Escobio, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Alberto I. Manrique, Felo Monzón y José Julio-, como aquellos otros que participaron en alguna de sus exposiciones -Ángel Ferrant, Tony Gallardo, Josep Guinovart, Santí Surós, Fredy Szmull y Vinicio Marcos. El embrión del grupo LADAC se encuentra en la revista Planas de Poesía  -fundada por los hermanos Millares (Agustín, José María y Manolo) en 1949-, que congrega un importante núcleo de intelectuales y artistas. En su seno se organiza , a principio de los 50, la primera exposición de arte contemporáneo, con la que discurren paralelas un gran número de actividades culturales en los salones de El Museo Canario. Se crea, al igual que la Escuela de Altamira, la colección Los Arqueros, que dirigida por Manolo Millares, va a publicar monografías de artistas contemporáneos, la última en 1954, cuando el grupo plástico se ha disuelto. A finales de este primer año montan en el club de Universitarios la segunda exposición, que incluye en el catálogo el logotipo, unos arqueros rupestres y un texto manifiesto, impregnado del espíritu de Altamira.  Las intensas relaciones epistolares de Manolo Millares con la península posibilita el intercambio de exposiciones en 1951: el grupo LAIS expondrá en Las Palmas y los canarios en Barcelona.  En 1952 después de una exposición colectiva en el Museo Canario de Las Palmas,  el grupo cesa en sus actividades artísticas, aunque Millares, Escobio y Fredy Szmull exponen en el Ateneo de La Laguna con logotipo de los arqueros. La exposición, organizada por el Gobierno de Canarias, celebrada en la sala de exposiciones de la Casa Cultura, Santa Cruz de Tenerife y centro de arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1990.