Movimientos artísticos de vanguardia en Canarias 1947-1977

Las distintas apariciones en la escena cultural de Canarias de los grupos artísticos o seudoartísticos que encabezan propuestas, en su mayoría plásticas,  durante un periodo de treinta años. No obstante, el legado cultural de los años precedentes se dejará sentir, así como el propio momento histórico en las diferentes propuestas vanguardistas. Estos grupos no aparecen solos, sino que están arropados en un contexto socio-económico y político, que muchas veces influyen y condicionan su trazado.

 

Índice

  • Prólogo
  • Introducción
  • Grupos artísticos de vanguardia en las Islas Canarias
  • I. Primeras tentativas de la vanguardia en Canarias
  • 1. 4 Club
  • 2. PIC (Pintores Independientes Canarios)
  • II. La década de los cincuenta o el despertar de la vanguardia artística en Las Palmas
  • 3. Ladac
  • 4. Post Ladac o los años previos al éxodo artístico
  • 5. Agrupación vanguardista de caricaturistas canarios: el nexo entre dos décadas
  • III. La vanguardia cobre nuevo impulso con el regreso de los emigrantes
  • 6. Espacio
  • 7. Latitud 28: la otra cara de la vanguardia
  • 8. Nuestro Arte
  • 9. Otros grupos
  • IV. Vanguardia artística/Vanguardia política: opción conjunta de los setenta
  • 10. Equipo T-1
  • 11. Contacto-1
  • 12. Grupo Espacio II
  • 13. Grupos menores
  • 14. Zaj/Juan Hidalgo-Juan Hidalgo/Zaj, a modo de coda
  • V. El legado de veinte años de vanguardia en Canarias
  • 15. La Escuela Luján Pérez, un lánguido crepúsculo
  • 16. Gaceta de arte: desde la indiferencia al mito
  • VI. De Gaceta de arte a la Escuela de Altamira
  • 17. La Escuela de Altamira: lugar de encuentro de viejos amigos
  • 18. Labor difusora de los miembros de la Escuela de Altamira en Canarias
  • 19. La Escuela de Altamira en escorzo: Ladac
  • 20. Museo de arte contemporáneo Eduardo Westerdahl
  • 21. Residencia internacional para artistas y sabios en el Puerto de La Cruz
  • 22. Exposiciones de los artistas plásticos vinculados a la Escuela de Altamira
  • VII. La cultura insular: en busca de su identidad
  • 23. …En torno a la cultura canaria
  • 24. Las raíces de identidad en la obra de Millares y Chirino
  • 25. El arte contemporáneo en museos: su significación cultura
  • ANEXO I: Medios de difusión del arte contemporáneo en Canarias 1947-1977
  • ANEXO II. Testimonios orales
  • ANEXO III: Documentos del arte contemporáneo
  • Bibliografía
  • Índice fotográfico